sábado, 19 de marzo de 2011

ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS. Práctica 3. JClic.





Esta práctica, es para la asignatura de “Investigación y TIC”, del Grado en Educación Primaria en la UMU. En ella, mediante la herramienta JClic, que es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java como una aplicación de software libre basada en estándares abiertos y utilizada, cada vez más, por el profesorado en general, hemos creado un proyecto como futuras maestras que queremos llegar a ser, con una serie de actividades.

Este proyecto está planteado para segundo ciclo de primaria, más concretamente, para el curso de 3º de Ed. Primaria, para el área de Conocimiento del Medio. Y con él, queremos tratar de facilitar a nuestro alumnado la comprensión y discriminación de los términos vertebrado e invertebrado (de los animales), por medio de actividades creativas, hechas en forma de juego y realizadas con nuevas tecnologías que creemos facilitan esta asimilación de conceptos y retienen la atención de los alumnos/as sobre el tema que hemos propuesto.

En un principio, nos planteamos 3 actividades que fueron: un puzzle doble, un puzzle de agujero y una sopa de letras, pero para ser sinceras, nos entusiasmamos con el tema y acabamos por realizar dos actividades más que fueron dos actividades de relación.

Todas las actividades, están enlazadas en torno al mismo tema y al mismo curso de Ed. Primaria. 

Pasamos a detallarlas a continuación: 

La primera actividad, es una sopa de letras en la que se ocultan animales vertebrados e invertebrados que los alumnos tienen que localizar. Esta actividad, creemos que les ayuda a discriminar entre animales vertebrados e invertebrados, pues conforme van descubriendo las palabras, les aparece una foto del animal y si es vertebrado o invertebrado. El botón de ayuda te manda al botón de información, el cual te redirige a un vídeo que ayuda a entender la clasificación entre animales vertebrados e invertebrados.

En esta actividad, hay un tiempo límite que creemos suficiente para resolver la sopa de letras sin problemas.

A continuación os dejamos algunas capturas de la sopa de letras:














































Esta actividad es un puzzle de agujero, el cual realizamos de un animal invertebrado. El alumno/a, deberá, arrastrando las piezas, descubrir al animal que se agazapa entre las fichas. Se ha puesto un número límite de intentos, para que el alumno/a piense qué animal vertebrado puede ser viendo las piezas desordenadas y, a continuación, arrastre las piezas hasta su sitio correcto sin el estrés de un tiempo límite que les puede poner nerviosos y no pensar y reflexionar que es lo que queremos en esta actividad. Que el alumnado piense en los animales vertebrados y ordene las piezas correctamente.

Sinceramente, esta ha sido la actividad con la que más problemas nos hemos encontrado, pues en un principio, la imagen elegida, un camaleón, por mucho que lo facilitábamos, no había manera de resolverlo por los niños la mayoría de las veces. Al final, decidimos cambiar la imagen y tuvimos que volver a cambiar el número de piezas varias veces, hasta que, por ensayo-error dimos con el que os mostramos a continuación:
















































La siguiente actividad, es un puzzle doble, los alumnos/as, deberán descubrir e identificar al animal invertebrado que se esconde, ordenando las piezas para formarlo. Conseguimos así que el alumno/a piense en los animales invertebrados, y mirando las piezas, se haga una idea para poder ordenarlas y descubrirlo. Tiene un límite de intentos para poder resolverlo, que consideramos que es suficiente para resolverlo con facilidad.

Os dejamos algunas imágenes:








En esta actividad, lo que queremos conseguir es que el alumnado sepa discriminar y relacionar los términos que hay dentro de la clasificación de los vertebrados con su descripción general. El botón de ayuda te dirige al botón de información , el cual te redirige a una página de ayuda con la clasificación de los vertebrados y sus correspondientes dibujos y definiciones. No hemos considerado poner tiempo, ni límite de intentos ya que la actividad está bastante dirigida, pues el alumno/a, a la hora de resolverla, tiene que realizarla en un orden concreto que hemos planteado con antelación.

Aquí tenemos algunas capturas de la actividad:



















En la siguiente actividad, los alumnos, a parte de reconocer los diferentes animales invertebrados que se esconden en las respectivas casillas y emparejarlos, también ejercitan la memoria. No hemos creído necesario un botón de ayuda o información porque consideramos que la actividad es relativamente fácil. No hemos querido poner tiempo límite porque queremos que se fijen en los animales y su ubicación sin el estrés del tiempo, pero sí tenemos número límite de intentos para que no se convierta en una actividad de probar hasta que salga el resultado, aunque hay suficientes intentos para que todos los alumnos/as lo resuelvan sin problema. 

A continuación os ponemos algunas capturas de esta actividad:
































Para finalizar, comentar que todas las actividades, han sido probadas con niños de 8 años. Los mensajes de error, te animan a seguir y volver a realizar la actividad y, todas las actividades, se pueden volver a realizar el número de veces que se requiera sin ningún límite estipulado. Cada vez que se repite la actividad, las piezas o fichas, se barajan para que los alumnos/as no aprendan el orden, excepto en la sopa de letras que las palabras escogidas no cambian, aunque sí todas las demás.

Esta actividad, nos ha motivado en un principio, a nosotras, y nos ha creado curiosidad por este tipo de proyectos para nuestro futuro alumnado pues nos hemos dado cuenta que es fácil de realizar, muy interesante, atractivo y educativo. A su vez, estamos observando cada vez más, que las Nuevas Tecnologías en la educación son, sabiendo aplicarlas, una gran ayuda para el aula.


Ana Cristina Y Diana

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo, chicas enhorabuena!
    Muy bonito y muy interesante :)

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  2. Me gusta mucho vuestro trabajo, está muy completo, además es muy original y divertido!

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  3. Las actividades no se supone que son para resolver!

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    1. Hola anónimo. Efectivamente, las actividades propuestas son para resolverlas aunque aquí, como se comenta más arriba, lo que se ven son las capturas realizadas a dichas actividades no el JClic en sí.

      Gracias por tu comentario porque nos has dado una buena idea, poner un apartado con estas actividades y recursos que vamos realizando y utilizando. En cuanto tengamos tiempo lo ponemos en marcha.

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