viernes, 27 de mayo de 2011

Práctica 10 y 11: Objetivos e Hipótesis de la Investigación. Definición de las Variables.

Objetivos
  1. Analizar si los vídeos de YouTube como recurso educativo en el área de ciencias sociales, fomentan el aprendizaje significativo en el alumnado del tercer ciclo de primaria.
  2. Conocer si los años de experiencia docente del profesorado del tercer ciclo de primaria influye en la utilización de vídeos de YouTube en el aula.
  3. Conocer si la formación formal del profesorado del tercer ciclo de primaria en nuevas tecnologías aplicadas a la educación influye en la utilización de vídeos de YouTube en el aula.
  4. Analizar si los maestros que utilizan con más frecuencia, como recurso educativo, los vídeos de YouTube en el área de ciencias sociales para tercer ciclo de primaria, fomentan el aprendizaje significativo de sus alumnos; más que aquellos docentes que lo utilizan con menor frecuencia.
Hipótesis

En relación al primer objetivo:

1. Los vídeos de YouTube como recurso educativo en el área de ciencias sociales, fomentan el aprendizaje significativo en el alumnado de tercer ciclo de primaria.

- Según la función de las variables:
· Variable independiente: Utilización de los vídeos de YouTube como recurso educativo para el área de ciencias sociales.

· Variable dependiente: Aprendizaje significativo del alumnado de tercer ciclo de primaria.

- Según la naturaleza de las variables:

  • Primera

-Uso YouTube: Utilización de los vídeos YouTube como recurso didáctico en el área de CC.SS.
-Valores: Sí/No
-Variable cualitativa dicotómica. Escala nominal.
  • Segunda
-Aprendizaje significativo: Evaluación del aprendizaje significativo del alumnado.
-Valores: de 0 a 10 (Puntuación que obtienen los alumnos en la prueba de evaluación de aprendizaje significativo).
-Variable cuantitativa continúa. Escala de razón o proporción. 
-Definición prueba: Se va a diseñar una prueba en la que el alumnado pueda transferir los conocimientos que ha obtenido mediante los vídeos de YouTube a cualquier contexto como por ejemplo, la resolución de casos prácticos.
En relación al segundo objetivo:

2. Los años de experiencia docente del profesorado del tercer ciclo de primaria influyen en la utilización de vídeos de YouTube en el aula.

- Según la función de las variables:

· Variable independiente: Años de experiencia docente del profesorado del tercer ciclo de primaria.
· Variable dependiente: Utilización de vídeos de YouTube en el aula.

- Según la naturaleza de las variables:

  • Primera
-Experiencia: Años de experiencia docente.
-Valores: Menos de 10 años, entre 10 y 20 años, más de 20 años.
-Variable de intervalo. Escala de intervalo.

  • Segunda

-Uso YouTube: Utilización de los vídeos YouTube como recurso didáctico en el área de CC.SS.
-Valores: Sí/No
-Variable cualitativa dicotómica. Escala nominal.

En relación al tercer objetivo:

3. La formación formal del profesorado del tercer ciclo de primaria en nuevas tecnologías aplicadas a la educación influyen en la utilización de vídeos de Youtube en el aula.
- Según la función de las variables:

· Variable independiente: Formación formal del profesorado del tercer ciclo de primaria.
· Variable dependiente: Utilización de vídeos de YouTube en el aula.

- Según la naturaleza de las variables:

  • Primera

-Formación: Formación formal que el docente tiene respecto al uso de TIC.
-Valores:
1. Titulación universitaria.
2. Estudios de grado medio.
3. Cursos, talleres, etc. de menos de 20 horas.
4. Cursos , talleres, etc. de más de 20 horas.

-Cualitativa politómica. Escala nominal.

  • Segunda

-Uso YouTube: Utilización de los vídeos YouTube como recurso didáctico en el área de CC.SS.
-Valores: Sí/No
-Variable cualitativa dicotómica. Escala nominal.

En relación al cuarto objetivo:

4. Los maestros que utilizan con más frecuencia, como recurso educativo, los vídeos de YouTube en el área de ciencias sociales para tercer ciclo de primaria, fomentan el aprendizaje significativo de sus alumnos; más que aquellos docentes que lo utilizan con menor frecuencia.
- Según la función de las variables:

· Variable independiente: Frecuencia de uso de los vídeos de YouTube como recurso educativo para tercer ciclo de primaria.
· Variable dependiente: Fomento del aprendizaje significativo en el alumnado de tercer ciclo de primaria para el área de ciencias sociales.

- Según la naturaleza de las variables:

  • Primera

-Frecuencia uso: Frecuencia con la que el docente usa los vídeos YouTube en clase.
-Valores:

1. Nunca.
2. A diario.
3. Semanalmente.
4. Mensualmente.

-Variable ordinal. Escala ordinal.

  • Segunda

-Aprendizaje significativo: Evaluación del aprendizaje significativo del alumnado.
-Valores: de 0 a 10 (Puntuación que obtienen los alumnos en la prueba de evaluación de aprendizaje significativo).
-Variable cuantitativa continua. Escala de razón o proporción. 
-Definición prueba: Se va a diseñar una prueba en la que el alumnado pueda transferir los conocimientos que ha obtenido mediante los vídeos de YouTube a cualquier contexto como por ejemplo la resolución de casos prácticos.

Diana y Ana Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario