martes, 1 de marzo de 2011

Práctica 2: Licencias Creative Commons


En tu blog tendrás que completar las siguientes cuestiones a través de la metodología “La caza del tesoro”:


1.- ¿Qué son las licencias Creative Commons?
Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro fundada por Lawrence Lessig en el año 2001 y que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.
En español: «bienes comunes creativos», es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización. Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. Es, en definitiva, posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.
Creative Commons proporciona un sistema que automatiza la búsqueda de contenidos "comunes". Al licenciar su obra, el creador establece condiciones generales que quedan incorporadas digitalmente a la obra, de manera que un motor de búsqueda puede identificarlas. El usuario con unas ciertas necesidades puede hallar una serie de obras que le permiten satisfacerlas y escoger la que más le convenga.
Aparte de establecer una base de datos que contenga las obras licenciadas de esta forma, se pretende también establecer un archivo a la disposición del público.


2.- ¿Qué tipos de licencias existen?
Las condiciones son la que elija cada uno y se detallan a continuación:

Atribución: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo.
No Comercial: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero únicamente con propósitos no comerciales.
No derivación del trabajo: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningún tercero a realizar trabajos derivados del mismo.
Igualmente compartido: Esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero únicamente bajo una licencia idéntica. Este tipo de licencia, únicamente aplica a obras derivadas.
NOTA: Si se presta atención, se observa que esta licencia es excluyente de la de No derivación de trabajos, es decir, no se pueden elegir ambas a la vez.
Hay 11 combinaciones posibles:
Logos
Definición
Descripción


Atribución


Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo.

Atribución
No derivación del trabajo

Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado, pero solo copias literales.
Atribución
No derivación del trabajo
No Comercial
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado, pero solo copias literales y sin propósitos comerciales.

Atribución
No Comercial

Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero sin propósitos comerciales.

Atribución
No Comercial
Igualmente compartido
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero sin propósitos comerciales y con licencia idéntica.

Atribución
Igualmente compartido

Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero con licencia idéntica.


No derivación del trabajo


Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales

No derivación del trabajo
No Comercial

Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales y sin propósitos comerciales


No Comercial


Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo sin propósitos comerciales

No Comercial
Igualmente compartido

Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo sin propósitos comerciales y con licencia idéntica.


Igualmente compartido


Permite derivar obras con licencia idéntica.
Fuente:http://nopiedra.wordpress.com/2008/02/20/tipos-de-licencias-creative-commons/

  1. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?
A partir del cuadro que hemos visto anteriormente, podemos observar como se cita un producto reconocido bajo Licencia Creative Commons, y seguiría el siguiente esquema: Reconocimiento (Attribution), No Comercial (Non commercial), Sin Obra Derivada (No Derivate Works), Compartir Igual (Share alike); bajo los iconos que hemos vistos.
Por ejemplo, la licencia de “Mi Otro Blog” de María L. García Osma permite usar el contenido siempre que se reconozca a la autora y que no se use con fines comerciales.
Licencia CC de este blog

4.- Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia.
1. IMAGEN:
Fuente: http://www.trazodetiza.com/juego-abierto
El ajedrez se considera un extraordinario medio para fomentar en nuestro alumnado aspectos cognitivos, de personalidad, sociabilidad y un sin fin de valores, que aprendan a razonar, que el proceso lógico que aplican en el tablero lo apliquen a otros aspectos de la vida.

De manera muy esquemática, lo utilizamos en el área de matemáticas para nuestros alumnos de primero de Primaria, con conceptos geométricos en el tablero y operaciones aritméticas con los valores de las piezas, con una metodología activa, lúdica y manipulativa en la que el niño es el protagonista directo.


2. VIDEO:


"El pequeño gran libro" es una serie educativa animada para niños de 6 a 12 años, que tiene el fin de apoyar la difusión de la ciencia y el desarrollo cultural y académico de los niños. Este proyecto se caracteriza porque está fundamentado en la filosofía de libertad de uso y conocimiento. Está realizado enteramente con software libre por artistas latinoamericanos y a su vez es distribuido con una licencia que permite su libre difusión, en apoyo de la comunidad.

El pequeño gran libro tiene una licencia de Creative Commons Reconocimiento 2.5 ( http://creativecommons.org/licenses/b... )

Por ello lo hemos visto adecuado para nuestros alumnos de 6 años, de Primero de Primaria (Primer Ciclo), para el Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y aplicada para la Unidad sobre la percepción y descripción de algunos elementos y fenómenos naturales: la luna, las estrellas y el sol, el día y la noche, perteneciente al Bloque I.

Lo que se pretende es que sean capaces de observar, describir y explicar algunos elementos del medio físico como de los recursos vitales para los seres vivos, bajo la interacción del ser humano en su entorno.

3. MÚSICA:



Ésta canción la utilizamos en nuestra aula de 6 años de Primaria, para relajar a nuestros alumnos. Antes de finalizar el día, dedicamos cinco minutos a la relajación, para ello y gracias a la autora instrumental Kendra Springer realizaremos una actividad "Respiración consciente", se realiza de la siguiente manera:
"Sentado en tu silla, con la espalda muy recta, respira tranquilamente. Observa cómo es tu respiración: agitada o serena, corta o profunda, regular o irregular… Cierra los ojos y concéntrate en el recorrido del aire en tu interior: cómo entra y cómo lo expulsas. Ve haciendo que tu respiración sea cada vez más profunda. Respira tres veces llenando de aire el abdomen y el pecho. Expulsa el aire cada vez, muy despacio. Por último, abre los ojos y mueve los hombros en círculos, hacia atrás."

5.- ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con Licencia Creative Commons en el ámbito educativo?
Primeramente vemos como es necesario educar a los alumnos en cuanto al uso del material que buscan en la red, enseñarles que existe la propiedad privada en la creación y uso del trabajo que realizan y cuelgan los demás en internet, lo que no quiere decir que sean de uso propio, pues pueden servir para un enriquecimiento personal de nuestro trabajo pero con un buen uso, identificando su fuente y sin ánimo de lucro.
Por ello es bueno que nuestros alumnos conozcan la existencia de estos tipos de licencias y copyright, tanto para el uso de creaciones que se pueden encontrar por la red como para sus propios trabajos, que ellos mismos pueden tener en cuanto a sus creaciones.
Enseñarles que lo que cuelgan en internet ahí se queda y puede ser usado por los demás, y no siempre con fines positivos, pues pueden verse dañados.
Diana y Ana Cristina.

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