jueves, 5 de mayo de 2011

PRÁCTICA 8: FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE TIC’S

  1. FORMULAR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE TIC EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROBLEMA: ¿El uso didáctico de los vídeos de YouTube, como recurso educativo, fomentan el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales para alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria?

  1. PLANTEAR LA FINALIDAD GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN A PARTIR DEL PROBLEMA PLANTEADO.
FINALIDAD: Analizar si los vídeos de YouTube, utilizados dentro de un contexto educativo en el área de Ciencias Sociales, fomentan el aprendizaje significativo en el alumnado.

  1. DEFINIR 4 o 5 PALABRAS CLAVES.
PALABRAS CLAVE: Educación Primaria, Ciencias Sociales, recurso educativo, vídeos YouTube, aprendizaje significativo.

  1. REALIZAR UNA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA A TRAVÉS DE INTERNET.
1)  "Youtube y el desarrollo de la competencia matemática: resultados de una investigación cuasiexperimental".

Este estudio nos podría servir como base y ejemplo a seguir para investigar el problema planteado, pues recoge los objetivos, procedimientos y fases de trabajo, y una metodología empírico –analítica en cuanto a la adquisición de conocimientos, en este caso, matemáticos en alumnos de cuarto de Educación Primaria.

2) "Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa".

3) "Web 2.0 y herramientas en red para Educación Infantil y Primaria".

4) "La Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales".

A través de esta publicación podemos extraer distintas investigaciones realizadas en cuanto a la metodología aplicada a la enseñanza del área de Ciencias Sociales y la aplicación de variados recursos digitales.

5)" La baja interacción del espectador de vídeos en Internet: caso Youtube España".
Alumnas: Ana Cristina Sánchez Cegarra y Diana López Fulgencio


VALORACIONES PERSONALES

A) Diana López

Hemos escogido este tema de investigación porque nos ha resultado interesante a mi compañera Ana Cristina y a mí, ya que es un tema que creemos que está bastante acotado para realizar la investigación pero, a su vez, nos deja “espacio” para tratar, si lo consideramos necesario, otros temas relacionándolos con este.

Particularmente, creo que los vídeos, y más concretamente los vídeos educativos de YouTube, están teniendo un mayor protagonismo en las aulas de primaria, ya que el profesorado en general, parece estar cada vez más inclinado a utilizar estos recursos educativos.

Considero que los vídeos pueden tener una gran influencia positiva en Educación Primaria (siempre y cuando se utilicen de manera adaptada y adecuada al proceso de enseñanza-aprendizaje) porque se abren múltiples posibilidades en este campo que se comienza a explorar ahora y que aboga por un aprendizaje significativo buscando la creatividad y la motivación de los alumnos/as. El alumnado, a parte de ser consumidor de estos vídeos, puede convertirse en productor y creador de ellos, las familias pueden implicarse y participar activamente con este proceso, el maestro/a puede también implicarse con su alumnado e incluso aprender de ellos y con ellos... se abre así, un gran abanico de posibilidades para explorar en el ámbito educativo.

En cuanto a la práctica, y centrándome más en el proceso de investigación, he de reconocer que aún me resulta un poco difícil el hecho de plantear un problema de investigación en educación acotado a unos términos concretos y definidos pero me está gustando la experiencia y creo que con la práctica irá saliendo con más facilidad. La práctica en sí no ha resultado extremadamente complicada aunque sí es cierto que para la bibliografía hemos echado nuestras horas y, en general, me llevo una muy buena impresión.

B) Ana Cristina Sánchez

Para seguir comentando el uso didáctico que se le está dando a youtube, decir que su propia finalidad: crear y compartir los vídeos amateur de cualquier persona o los elaborados por organizaciones o empresas especializadas; ha sido rescatada por el ámbito educativo trasladándolo a su aplicación práctica, pasando de poner una simple película o documental largo y aburrido para el alumno, para darle la oportunidad de conocer un nuevo ámbito dentro de la función de entretenimiento asociado a youtube, aprender a través de vídeos cortos, divertidos, adaptados al nivel evolutivo y a la materia, y que despiertan su interés.

Al igual que la increíble ocasión que les da la Sociedad de la Tecnología e Información al poder grabar sus propios vídeos con una webcam o un simple teléfono móvil, cámara de fotos o vídeos (habiendo tantos recursos a nuestro alcance), crear y modificar sus vídeos, convirtiéndose en “protagonistas de su aprendizaje”, sentir la emoción que se produce en el interior por el simple hecho de divertirse aprendiendo y aprendiendo de una forma divertida, plasmando sus conocimientos sobre un tema en concreto de manera aplicada y expresiva: por ejemplo, mediante una representación teatral o entrevistando a los personajes implicados en el tema; conociendo de primera mano, de forma autónoma, y descubriendo la información por ellos mismos a partir de poder manipular y crear el conocimiento.


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