sábado, 14 de mayo de 2011

Práctica 7. PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

Esta práctica, está realizada en dos partes, la primera parte consiste en hacer un análisis comparativo entre los paradigmas de la investigación en educación, para ello, partiremos del análisis y estudio de la tabla comparativa entre paradigmas que tenemos en los apuntes pero acotándola a cuatro dimensiones especificadas por la profesora y ¡ENTRA A EXAMEN!. La segunda parte, consiste (para quienes asistimos a la clase) en reflejar las actividades que hicimos en el aula ese día en concreto que hicimos representaciones de los paradigmas, un mural... y segundo, lo que hicieron los compañeros. Qué aportamos a nuestra práctica y qué vivimos en la experiencia grupal, las sensaciones que nos transmitieron los otros grupos.


  1. TABLA COMPARATIVA ENTRE PARADIGMAS
DIMENSIONES
PARADIGMA CUANTITATIVO
PARADIGMA CUALITATIVO
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Cómo se concibe al maestro/a.
Transmisor de conocimientos y habilidades. Técnico y ejecutor.
Profesional facilitador. Cooperador crítico.
Organizador de proyectos y actividades críticas y colaborativas. Intelectual crítico. Agente de cambio social.
Cómo se concibe al alumno/a.
Receptor de conocimientos más o menos motivado para aprender en el marco de lo enseñado.
Constructor activo a través de experiencias; descubre. Reconstruye su propia experiencia y conocimiento.
Coaprendiz en interacción social con otros en tareas significativas socialmente hablando; crítica y trabajo colaborativo.
Cómo se concibe el clima de clase.
Organización estructurada de control desde arriba. Profesor como recurso operativo. Alumnado agrupado homogéneamente, graduado para la actividad colectiva. Con recursos y espacios cerrados, formales y diferenciados por materias. Hay relaciones de autoridad, jerarquía, de uno a muchos entre profesor y alumnos.
Organización cultural e informal de roles y funciones débilmente articulada en la escuela. Profesor como profesional independiente y autónomo. Tratamiento individualizado de los alumnos/as, en grupo heterogéneo y flexible. Importancia de la acción tutorial, del trabajo grupal y de proyectos, con recursos y espacios abiertos e informales, diferenciando áreas de trabajo y tareas individuales de trabajo. Profesor como líder cognitivo dirigido hacia el autocontrol de los alumnos/as.
Organización socio-política de conformación social de roles y funciones para la comunicación y la liberación. Comunidad educativa interdependiente y participativa en la toma de decisiones aunque los órganos de poder tienen límites formales. El grupo de clase de habilidad combinada, organización informal para proyectos y abierta a la comunidad, con propósito crítico.
Cómo se concibe la evaluación de los aprendizajes.
Tests o Pruebas Objetivas para valorar lo que se ha aprendido. Dominio de destrezas y conocimiento proposicional.
Valoración descriptiva. Trabajo de proyectos. Medios de evaluación informal. El maestro busca evidencias del desarrollo individual en el marco social y cultural.
Valoración consensuada; de padres y compañeros; basada en la consecución exitosa de las tareas escolares. El maestro y los coaprendices buscan evidencias de contribución a la acción e intentar dar respuesta crítica al contexto político-social en que se haya inmersa la escuela y la comunidad. Los recursos y espacios son débiles, con actividades y tareas grupales. El profesor presenta metas emancipatorias, en base a la implicación de los alumnos con negociaciones para el diseño de las tareas y planteamientos de problemas sociales. Por tanto el conocimiento es construido en base a la interacción social, cultural, económica, etc., la enseñanza como praxis emancipativa.


2. NARRAR LO QUE HICIMOS EL DÍA DEL ROLE PLAYING. (Qué aportamos a nuestra práctica, qué vivimos en la experiencia grupal, qué sensaciones nos dieron los otros grupos...

Nuestra experiencia educativa basada en los paradigmas estuvo apoyada, más concretamente, en el paradigma empírico-analítico, ya que a nuestro grupo nos tocó realizar una representación o ROLE PLAYING (un tanto exagerada) en cuanto a un maestro/a que se basara en este paradigma para una clase de Educación Primaria.

Ana Cristina iba a ser la maestra “sargento” como cariñosamente la llamamos, sólo ella, como maestra, sabe la verdad.
Ángeles iba a hacer de alumna “empollona”, la ayudante de la profesora y “chivata” a tiempo completo, diciendo que sí a todo y aprendiendo de "memorieta".

Y Diana haría de alumna “follonera” pidiendo ir al baño cuando sabe que no se puede, contando con los dedos…

Nada más saber nuestro paradigma, comenzaron a surgir ideas para realizar esta representación, básicamente basadas en nuestras experiencias y en las de nuestros padres. La idea principal era la de una maestra (Ana Cristina) estricta, rígida, que sólo transmite los conocimientos, todo teórico, libro de texto, la regla, con una organización muy estructurada donde los alumnos ya saben lo que hay que hacer y lo que NO hay que hacer…

Nuestra idea era coger a la totalidad de la clase para nuestro propósito y así también fomentar la participación activa de todos nuestros compañeros. Por lo que así planteado y basándonos en una clase de 2º de Educación Primaria para el área de Matemáticas, que es cuando los niños/as están con las tablas de multiplicar, comenzar con nuestro role playing.

Lo que debería haber pasado es que nada más entrar la maestra Ana Cristina con su libro de texto en una mano y la regla en la otra, diría que era la primera hora de lunes, que nos tocaba matemáticas y que ya sabíamos lo que teníamos que hacer, levantarnos hacer una fila, bien recta y rápidamente delante de ella para que empezara a preguntarnos las tablas de multiplicar (cálculo mental) y situar a los alumnos, dependiendo de su contestación, en la fila de atrás (o de los ceros), en la de delante (o de los listos)… en fin, así sucesivamente dependiendo del resultado. Ángeles se tenía que chivar si alguien se reía, o criticaba a la “seño” y yo estando en la fila preguntarle a la “señorita Ana Cristina” si podía ir al baño, cuando ella preguntara la tabla de multiplicar "la niña" Diana iba a contar con los dedos y se llevaría una "reprimenda" de la maestra… Una vez repartido el grupo-clase, según sus conocimientos, se continuaría dando clase con este procedimiento…

A continuación se iba a realizar como una rápida evaluación, nosotras tres íbamos a ser maestras evaluando a los alumnos de manera empírico-analítica, basada en una evaluación objetiva, con tests…

Seguidamente, se iba a realizar una entrevista rápida a una familia donde una de nosotras iba a ser la maestra y la otra, una madre preocupada donde la madre iba a venir exigiendo ciertas cosas y la maestra “la iba a poner en su sitio”, con perdón de la expresión.

Bueno todo esto es lo que, en principio, se tenía planteado para realizar en nuestro role playing pero la personalidad de Ana Cristina se reflejó en la forma de dar la clase y le impidió realizar su papel dentro de este paradigma, por lo que la representación empírico-analítica se convirtió en una clase mucho más distendida, flexible, en la que la maestra se reía con sus alumnos y no había mucha disciplina.

Esto, nos sirvió a su vez, para darnos cuenta de cómo la personalidad del maestro/a influye en la dinámica de la clase y en el paradigma que cada uno adoptará como futuro docente.

Asimismo, Diana al quedarse la compañera Victoria sola, que era la única que estaba de su grupo, se ofreció como su compañera para que pudiera realizar su role playing, basado esta vez en el paradigma sociocrítico, aunque al final plantearon una nueva actividad porque la que tenían diseñada no convencía.

La actividad que realizamos, debería haber consistido en que ella, Victoria, iba a ser la maestra y para realizar una tarea de clase tenía que poner a Diana (que iba a ser una alumna a la que su madre había influido negativamente y bajo prejuicios con respecto a cualquier persona “diferente”), con Matilda que es una compañera de clase que tiene tatuajes y muchos pendientes (y que me cae genial). Diana iba a decir que no quería ponerse con Matilda porque su madre le había dicho que no se juntara con esa gente rara porque eran mala gente y era una niña buena.

La profesora Victoria, hablando y buscando un consenso, debía convencerla y que se fuera con Matilda a realizar la tarea. Acto seguido, se iba a realizar como una especie de asamblea-debate implicando a todos los alumnos de la clase de primaria sobre este tema de los prejuicios.

Como en el caso anterior, la personalidad de Victoria le jugó una mala pasada, se puso nerviosa, le dio por reírse, se sentó y no se realizó la asamblea.

A continuación vamos a dar nuestra impresión sobre los diferentes grupos que "actuaron" junto con el nuestro. Ambas coincidimos en la opinión de que el grupo de Javier basado en el paradigma empírico-analítico estuvo genial realizando muy bien su papel, sobre todo por Javier que se metió en su papel, serio, sin perder en ningún momento la finalidad de éste y nos quedó bastante claro lo que quisieron transmitir.

En cuanto al grupo que realizaba el paradigma humanístico-interpretativo nos resultó ameno, la entrevista con los padres, la evaluación… resultaron interesantes, planteando una problemática que se ve en la actualidad, que es cuando los padres reflejan sus expectativas en los hijos/as pero no tienen en cuenta realmente lo que a sus hijos/as les gusta, lo que ellos quieren hacer, cosa que sí hizo la maestra demostrando una comunicación bidireccional, y lo resolvieron acorde con los puntos de este paradigma, preocupándose, cooperando, facilitando... actuando de mediadora.

Lo único que les resta un poco de puntos, siempre desde nuestra más humilde opinión, a los grupos en general, incluyéndonos siempre, es que la participación de la clase con relación a casi todas las actividades planteadas fue casi nula, éramos meros espectadores y nos habría gustado participar también pero, en general, estuvieron muy bien consiguiendo lo que se proponían con las actividades que era que los paradigmas se quedaran más o menos claros exagerando los puntos más significativos de estos.

Al margen de las representaciones que se realizaron en clase ese día, otro grupo de compañeros/as estaban haciendo otra actividad que tenían “en secreto” hasta el último momento. Se trataba de un MURAL pero no de un mural cualquiera, no, se trataba de "EL MURAL". La profesora, en su momento, dijo que se buscaran historietas de cómics, viñetas, que se pudieran “encasillar” dentro de los tres paradigmas citados anteriormente. Los compañeros que las trajeron realizaron un mural con estos cómics que habían buscado, pusieron el paradigma al que iba referido cada uno, junto con una explicación breve pero concisa, y lo decoraron a su gusto y, sinceramente, creemos que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que nos dejaron con la boca abierta a toda la clase, incluida la profesora que se llevó el mural para exponerlo en su despacho.

Los cómics eran de Mafalda, Frato, etc, pero era asombroso ver cómo se ajustaban a los paradigmas y la creatividad de los compañeros que lo decoraron hasta con plastilina. El mural lo colgamos en clase y los compañeros fueron explicando las historietas de los cómics y por qué se ajustaban a los diferentes paradigmas.

Lo hemos estado comentando y la impresión que nos llevamos las dos de toda la actividad en general, fue muy buena. La profesora participó como una más en las actividades. Fue una clase diferente, divertida, amena… pero, sobre todo, aprendimos casi sin darnos cuenta, nos han quedado mucho más claros los conceptos de los paradigmas empírico-analítico, humanístico-interpretativo y sociocrítico vivenciándolos de esta manera y eso sin que los hubiéramos dado antes en clase específicamente… Ha sido una manera original y divertida de enseñar y, sobre todo, de aprender.

A continuación os dejamos algunas fotos que se hicieron ese día:


  1. La compañera Carmen ofreciéndonos una explicación del mural.


    Una obra de arte: "EL MURAL DE LOS PARADIGMAS"












































    Y con vuestro permiso, también colgamos un vídeo hablando de los paradigmas en relación al mural: (si alguien no da su consentimiento sólo tiene que decirlo y el vídeo se suprimirá).







    Ana Cristina y Diana




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