viernes, 27 de mayo de 2011

Valoración personal y grupal de las Prácticas 9, 10 y 11.



Esta práctica de investigación ha resultado ser interesante por su complejidad y con ello queremos decir, que ha sido un reto que hemos conseguido superar y superarnos a nosotras mismas en el proceso.

El mayor problema para nosotras ha consistido en la fecha de la práctica que ha coincidido con una semana realmente estresante por la cercanía de los exámenes, siendo estas prácticas una tarea a la que ha habido que dedicarle un tiempo considerable para estas alturas del curso en las que nos encontramos.

El proceso en sí, como ya hemos comentado con anterioridad, ha sido un poco complejo en el sentido de la estructuración de la información, el mirar continuamente las diversas fuentes y apuntes, darle un sentido y continuidad a las prácticas que van enlazadas unas con otras… pero en sí ha sido edificante para nosotras ver el resultado final y darnos cuenta al finalizar esto que dependiendo de la formulación de tu problema serás de uno u otro paradigma o incluso un compendio de ellos, que dependiendo de esto tendrás unos u otros objetivos que a su vez tendrán o no, unas hipótesis con diferentes variables… hecho este que ha fomentado nuestra curiosidad por la investigación educativa.

En especial a mí (Diana) lo que me ha resultado más complicado de estas prácticas han resultado ser las variables en función de su naturaleza y, más concretamente, el cómo diseñarlas y estructurarlas (formato) en base a una investigación con unas pautas a seguir. Estas variables, las teníamos ya redactadas y expresadas de una manera más general por lo que hemos tenido que concretarlas más y pasar de la redacción a ponerlas en puntos más especificados y también hemos tenido que modificar alguna de estas variables en función de los objetivos planteados. Como ya hemos comentado, este ha sido un reto superable que ha derivado en satisfacción personal al identificar y comprender cuáles han sido los errores, el por qué de estos y sobre todo comprobar que sabemos y podemos solucionarlos. Asimismo ha incitado mi curiosidad e interés por este tema, abriéndome las puertas a un campo nuevo para mí hasta este momento.

Desde mi punto de vista (Ana Cristina) considero las prácticas, en su conjunto, adecuadas y, sobre todo, necesarias en Educación, pues la investigación le confiere a un área que se considera “de letras” un carácter objetivo y de bases científicas, por ello nos deben preparar para ser maestros/as preparados, no sólo para enseñar materias llenas de contenido, sino también a preguntarnos sobre la realidad educativa, hecho que la engrandece enormemente, pues las investigaciones nos hacen plantearnos cuestiones dentro de la práctica docente, metodologías, formas en que aprenden los alumnos, etc. que hacen de la Educación un espacio real, actual y en consonancia con la sociedad en la que estamos inversos, la Sociedad de la Información y la Comunicación.

Finalizamos diciendo que nos hemos dado cuenta que la investigación nos abre las puertas para comprender los sucesos educativos desde una perspectiva más objetiva, ya que nos amplía el campo para no ser simples transmisores de contenidos para nuestro futuro alumnado; pudiendo así influir también en la educación en general con datos comprobados científicamente que nos permitirían cambiar, mejorar e innovar sobre la práctica docente.


Ana Cristina y Diana

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